martes, 4 de marzo de 2014

Segunda semana de trabajo.


¡Hola!

En esta segunda semana de trabajo (25-28 de febrero), hemos dejado atrás la planificación para comenzar con la elaboración del trabajo. Como nuestro cronograma indicaba, esta semana, en la que disponíamos de solo tres sesiones por ser la semana conmemorativa de la fundadora de nuestro colegio, la hemos dedicado a la búsqueda de herramientas TIC y a comprender en qué consiste la organización de un reportaje.
Para la mejor realización de ambas tareas el grupo se ha dividido en dos parejas:

-Arrate Muguruza y Begoña Pérez se encargaron de la búsqueda de algunas herramientas TIC que nos serán de gran utilidad para llevar a cabo nuestro reportaje.

-Itziar Altuzarra y Marta Gaminde han investigado sobre cómo se desarrolla la realización de un reportaje comenzando por la planificación hasta llegar a la redacción. 

Del mismo modo las parejas, continuando con lo que estaba establecido en el mencionado cronograma, han seleccionado entre las páginas encontradas y han resumido la información para ponerlo en común con el resto del grupo. Esto último se llevó a cabo en la última sesión.


Tras haber trabajado esta semana se ha llegado a diferentes conclusiones, parte de las cuales se muestran a continuación de manera resumida:

CÓMO REALIZAR UN REPORTAJE
Los reportajes presentan cuatro fases en su organización, que son:preparación, realización, examen de datos y redacción. Su estructura consta de tres partes fundamentales, que son: una entrada, fuerte e interesante; un cuerpo, que es el relato (información e interpretación), y una conclusión: el cierre o salida del tema o hecho investigado del reportaje.

  • Hacer un esquema de las principales ideas que se quieren exponer.
  • Escribir los primeros párrafos intentando llamar la atención del lector, de forma que el relato resulte atractivo y sugerente.
  • Desarrollar el tema con absoluta objetividad, procurando que no decaiga el tono del relato.
  • Adoptar las cualidades propias del buen reportaje: exactitud, precisión, sencillez, naturalidad, ritmo, color, corrección y propiedad.


POSIBLES HERRAMIENTAS TIC ÚTILES PARA LA REALIZACIÓN DEL REPORTAJE:

-Corel VideoStudio:
Realizar un video complejo introduciendo fotos, videos, música, títulos...

-Masher:
Mezclar videos y fotos añadiendo plantillas, efectos...

-WeVideo:
Grabar videos en línea introduciendo proyectos en google drive

-Flixtime:
Modificar videos

-Zimmer Twins:
Realizar cortometrajes animados











 

6 comentarios:

  1. Es una entrada perfectamente realizada y original, la cual aporta mucha información. Además pueden ser muy útil para los demás grupos los enlaces de las herramientas.

    ResponderEliminar
  2. Se entiende a la perfección el trabajo que vais a llevar a cabo y cómo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra, pues nuestra principal idea es que se entienda todo correctamente.

      Eliminar
  3. Es una entrada bien estructurada y con información clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, trataremos de que sea así en las siguientes publicaciones.

      Eliminar